top of page

PARQU.E CO.MESTIBLE: Concurso "Parque del Deporte"

Updated: Feb 1, 2021

Tercer Lugar Concurso Parque del Deporte


Egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Pedro Espinoza Granizo

Karen Canaza Apaza

Jerry Armas Fernandez

Emyly Alba Mosqueira

"El proyecto gira en torno a la colectividad y el uso dinámico de los huertos urbanos como detonador de actividades lúdicas-productivas, las cuales, no solo activan vacíos urbanos, sino también dotan de un carácter específico al paisaje.


Bajo este contexto, el proyecto reafirma y prolonga el eje central urbano como elemento canalizador del paisaje, que se ramifica en biohuertos de pequeña y mediana escala, y cuyas proporciones en sus tres formatos: pequeños, grandes y verticales, remarcan un circuito colectivo propio de la gestión de alimentos.


Este circuito se desarrolla bajo dos líneas narrativas: el ritmo productivo y el educativo, aludiendo a los mercados/tiendas y centros educativos existentes respectivamente; estos elementos urbanos activadores, determinan la prolongación de flujos peatonales y dinámicas sociales dentro del parque, conjugando los biohuertos y la topografía. Bajo estas escalas de acción, se diseñan los escenarios de transformación socio urbana, que se centran en los equipamientos públicos y privados, basados en la auto-producción y post-producción de cultivos, así como, las dinámicas colectivas mediante plazas escalonadas y mobiliario lúdico social; tanto al nivel de reinterpretación física, como de accesibilidad.


Estas plazas escalonadas se configuran en centro del parque, como una sola cota pública destinada a la interacción de los flujos productivos, lúdicos y sociales, los cuales, al sobreponerse, generan nuevas actividades de uso colectivo, extendiendo los horarios de interacción en el mismo.


El eje central se remarca con un canal lineal de agua tratada, que se hace visible a través de diversos escenarios lúdicos por tramos, y con atmósferas relacionadas a la interacción del usuario y el huerto. Así mismo, el mobiliario flexible continuo amortigua el borde de estos biohuertos, adjudicando una escala más doméstica y espacializada. En el perímetro contiguo a la calle, se establece una dinámica de movilidad preexistente no motorizada: una ciclovía perimetral, que extiende el eje arterial de la Ciudad del Deporte, iniciando en la Av. Nestor Gambetta y generando un loop alrededor del proyecto.


El edificio mixto se rige bajo lógicas similares, estableciendo un zócalo público y conteniendo el programa más duro del proyecto. Se establece en el primer nivel, un ingreso receptor del circuito del parque, con áreas sociales y productivas destinadas al procesamiento de la cosecha; y en el segundo nivel, un comedor que complete el circuito de post-producción de los biohuertos, remarcando así, la producción local y cooperativa de alimentos a escala barrial.


Es entonces que, bajo este enfoque colectivo, el PARQU.E CO.MESTIBLE es un soporte paisajístico para la práctica de una cadena continua de autogestión de alimentos, a través de su unidad principal: el biohuerto."


195 views0 comments
bottom of page